domingo, 12 de febrero de 2017

Cómo rastrear una dirección IP y averiguar datos sobre ella

El Protocolo de Internet, IP, es una dirección única que se asigna a cada ordenador y dispositivo conectado a la red y que nos identifica en Internet de cara al resto de servidores y dispositivos conectados a ella. Todas estas direcciones están a disposición de todos los usuarios y están registradas en distintas bases de datos, hecho que nos permite, por ejemplo, recopilar fácilmente información sobre estas direcciones IP.

Cuando nosotros buscamos una dirección IP, por ejemplo, de un servidor que se ha intentado conectar a nuestro ordenador o de una página web a través de una consulta DNS, lo único que veremos será una serie de dígitos, separados en 4 grupos, que pueden ir desde el 0.0.0.0 hasta el 255.255.255.255. Sin embargo, aunque a simple vista estas direcciones no nos dicen nada, utilizando herramientas como las que vamos a ver a continuación es posible conseguir una gran cantidad de información sobre ellas.

Antes de continuar, si lo que queremos es solo saber cuál es nuestra IP, os recomendamos la herramienta Cual es mi IP de Testsdevelocidad.es.

Herramientas para obtener información sobre direcciones IP

MyIpTest.com

La primera de las herramientas de las que vamos a hablar es MyIpTest. Este servicio web pone a nuestra disposición un gran número de herramientas para analizar direcciones IP y poder obtener de ellas todo tipo de información, como su geolozalización y a qué empresa o servicio pertenece.

MyIpTest

Además, esta web nos va a permitir acceder a otras herramientas útiles para analizar IPs, como una herramienta de ping, un traceroute desde nuestro equipo a la IP que indiquemos, herramientas de descubrimiento de IPs e incluso herramientas que nos permiten rastrear correos electrónicos hasta llegar al emisor real.

Geotool

Una herramienta similar para obtener información sobre direcciones IP es Geotool. Esta es bastante más simple que la anterior, pero, a la vez, más sencilla tanto de utilizar como de interpretar.

Geotool - Analizar IP

En esta web podemos introducir cualquier dirección IP y automáticamente generar un informe con toda la información que se sepa de dicha dirección. Además, si pulsamos sobre cualquiera de los enlaces (por ejemplo, sobre servidor), accederemos a un completo WhoIS de Domaintools con mucha más información sobre dicha dirección.

Domaintools WhoIS

Arul John’s Utilities

Como tercera alternativa para recopilar información sobre una dirección IP tenemos Arul John’s Utilities. Esta web nos va a permitir analizar rápidamente una IP o un dominio y nos mostrará la información relacionada con ella, tanto la IP como el nombre de host, el ISP y si país de origen. Además, también nos mostrará en un mapa dónde se encuentra ubicada.

Arul John’s Utilities

Shodan

Mientras que las aplicaciones anteriores son bastante sencillas y, en ocasiones, pueden pasar por alto alguna información, si lo que queremos es un análisis más exhaustivo de sistemas, dispositivos y redes no debemos olvidarnos de Shodan.

En el siguiente enlace os explicamos qué nos ofrece esta plataforma y cómo podemos utilizarla tanto para obtener información relacionada sobre una IP concreta como para buscar IPs al azar.